lunes, 18 de julio de 2011

¿porqué lo imposible?

¿porqué lo imposible? porque aparenta serlo.

ya estoy cansada.

estoy cansada de que la improvisación no se considere como una disciplina, técnica o que se pueda tener por si sola en "la danza." estoy cansada de que la improvisación sea utilizada o considerada como herramienta para llegar a la coreografía o composición. estoy cansada que la improvisación se deje para el fin de una clase de movimiento e ideas convencionales y no sea el plato fuerte, cuando es lo que deseo adentrarme de lleno. 

por tanto, ya no consumo. ahora pro pongo.

estoy cansada que se piense que la improvisación es "hacer lo que te da la gana."
estoy cansada que la gente piense que la improvisación es "fluir" nada más.
estoy cansada que la gente piense que puede "jam" sin saber improvisar.
digo, se aprende a gatear antes de caminar ¿no? ¿y antes de volar?

estoy cansada de la falta de información, de que la gente no llame las cosas por sus nombres o se conforme con mediocridades o tan poco.

estoy cansada de que
no se pague o haya fondos para lo que dedico mi tiempo
y he dedicado toda mi vida.

estoy cansada de la mentalidad de artista muerto de hambre o de artista hippie o bohemio. estoy cansada de las etiquetas meras sin contenido o propuesta. estoy cansada de las apariencias, del decoro y ornato, del baile, botella y baraja.

estoy cansada de ser colonizada.

estoy cansada de dar explicaciones.

sin embargo...

no me canso de re buscar.
no me canso de re educar - mi mente, mi cuerpo.
no me con formo.

declaro mi autonomía.

como "bailarina," como mujer, como puertorriqueña.

por eso improviso. desde antes de saber que improvisaba.
lenguaje inevitable que no se calla. lenguaje de mis vísceras y entrañas.

por eso reclamo mi cuerpo como espacio.
punto de despegue y aterrizaje. destinación y soberana nación.

mi cuerpo no será colonizado o gobernado por leyes normas o imposiciones que no sean
re conocer me, escuchar me, hacer me responsable de mi misma, tomar mi propio peso - completo. observar me en mis desiciones y acciones, mo ver me desde ahí.

la libertad conlleva responsabilidad.

para improvisar se estudia el cuerpo y la mente constantemente, es una diciplina, es un estilo de vida. toda disciplina conlleva determinación, persistencia, dedicación, rigor, continuidad, consistencia, tenacidad, pasión, preguntas. de ahí nos movemos. esa es la técnica. que no es aprender los pasos o la coreográfia de más nadie que no sea la de mi propia voz. así lo entiendo yo.

por eso de lo imposible a lo posible.

"Censor the body and you censor breath and speech at the same time.
Write yourself. Your body must be heard."  Hélène Cixous

hay más mucho más, pero por ahora, un des enredar, un empezar...

"How do you develop your own pracice? An obvious thing to do: Make time in your schedule to work in the studio. Studying with artists who have developed practices can be inspiring and informative, but in the end, it comes down to asking questions from your own particular vantage point, living with them and in them physically, learning how you question and answer throught the body."
-Composing while Dancing, an improvisers companion. Melinda Buckwalter


"At its core, improvisation demands an ongoing interaction with shifting tight places, whether created by power relations, social norms, aesthetic traditions, or physical techniques. Improvised dance literally involves giving shape to oneself and deciding how to move in relation to an unsteady landscape. To go about this endeavor with a sense of confidence and possibility is a powerful way to inhabit one's body and interact with the world. In this sense, improvised dance offers a very real practice of freedom that can be carried into more "pedestrian" spheres of movement, even though, ... there are no guarantees regarding outcome."
-I Want to be Ready, Improvised Dance as a Practice of Freedom. Danielle Goldman



"Dance as an art, as it is reconceived by each of us on a daily in our creative work, can claim to be radical in its flexibility, responsiveness, and transparency. Dance, I think, is a radical and lonely road. It cannot be truthful in today's world and not be confrontational. To confront may be to bore, to defy expectations, or to counter. Dance should defy and be flexible in the sense that it would celebrate our oneness in a world bent on separation of each from each; or when the world celebrates conformity and the power of the group, dance would celebrate the nonconformist, individual aloneness, and difference of each. When the world only recognizes success, dance should celebrate failure. When the artistic currency is neurosis and a general sickness, dance should celebrate basic goodness. Not to please would be a good motto; but rather to investigate and know and show the truth even if one finds onself dancing on an empty plane for only the stars; this would guarantee the continuation and relevance of dance."
-The Body Eclectic, Evolving Practices in Dance Training. edited by Melanie Bales and Rebecca Nettl-Fiol. re/locating technique, Wendell Beavers.



queda pues preguntar

¿qué hay que hacer?

¿qué puedo ha ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario