viernes, 29 de julio de 2011

Experiencia + Lenguaje + Poder

Varias preguntas sobre el PRO/CESO andan rondando mi mente.

-- cómo soy fiel a mi proceso teniendo en cuenta que soy observada?

-- qué "rol" quiero que desempeñe quien observa dentro de mi pro/ceso?
`
`-- cuánto quiero que participe activamente/cuánto no?

-- debo preocuparme por el cambio de espacio? por qué??

-- debo construir un entorno del cuál puedan "ver" "la práctica?

-- en base a qué tomo mis decisiones mientras me muevo?

---cuán consciente soy de esas decisiones?

-- cuáles son mis condiciones físicas?

-- cómo se relacionan con mis decisiones?

-- cómo cambia el lenguaje cuando la experiencia es del cuerpo?(esto es otro blog)

-- de qué forma (a través del lenguaje) NO INVALIDO la EXPERIENCIA en MOVIMIENTO y la experiencia
de VIDA de las demás compañeras que se mueven?


Varias "premisas" que podrían contestar vagamente algunas de estas cuestionantes:

Ser en movimiento, hacer en movimiento, es un proceso sociológico en la medida en que nuestros cuerpos (por consiguientes nosotras) estamos insertadas en un espació físico particular con unas condiciones específicas.

YO vivo en una isla, que nunca a sido autogobernada, donde la violencia general y en contra de las mujeres es EVIDENTE (la violencia que se materializa en el cuerpo), y donde la MORAL reina y permea en todos los aspectos de la vida, etc. etc. etc. A estas condiciones le sumo las mias personales, mi historia de vida con sus complejidades, mis supervivencias y mi visión de mundo, entre otras cosas.

De igual forma, en ese contexto coexisten conmigo otros YO (otros agentes sociales) que se relacionan de distintas maneras.

Viendo el mapa en movimiento desde otro ángulo entonces pienso y reflexiono acerca del aspecto social de mi proceso, del sentido de responsabilidad social que me invade, de la necesidad de apertura, de re estructura, de re apalabramiento y de las EXIGENCIAS que la PRáCTICA ejerce sobre mi forma de RELACIONARME con es@s Otr@S YO-YO. El lenguaje, como medio en el cual nos comunicamos, debe ser replanteado, re articulado de forma tal que intente (al menos,) manifestar de forma más asertada la experiencia del cuerpo. NO para JUSTIFICARME, NO para POSICIONARME, NO para ESTABLECER DIFERENCIAS o BRECHAS entre Mi EXPERIENCIA y la EXPERIENCIA del/a OTR@, si no para >CONCILIAR las DIFERENCIAS< en la cotidianidad y en el que hacer de movimiento. La PráCTICA se ha convertido para mi, en el mejor de los ESPEJOS, en la mejor estrategia para REFLEXIONAR sobre mi persona en relación con l@s otr@s, para articular y reconcerme en esas RELACIONES de PODER que surgen de la convivencia entre seres (YO+ YO-YO).

=CONOCIMIENTO ES PODER=

-cómo "utilizo" o "manifiesto" el PODER que me provee
la EXPERIENCIA y el proceso de re/conocimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario