viernes, 15 de julio de 2011

estar y ser... desde el cuerpo hacer


En constante movimiento es la frase que mejor define mi estado y mi ser.
Ha sido mi consigna desde hace muchos años.

Antes de dedicarme a la “danza” me invadía la sensación de no poder detenerme. Literalmente sensaciones fisiológicas que de/construían mi percepción del tiempo- espacio. Urgía la necesidad de una expresión creativa que materializara mis ideas y sensaciones. EL año 2008 fue un año de proyecciones, visiones y transiciones. El 2009 es el año al que le atribuyo mi segundo nacimiento. Luego de haber estado entre aquí y allá, entre España y Puerto Rico, decidí que el mejor viaje es el del propio ser. El viaje hacia los confines del ser interior. En el Cuerpo. 24 años, poca experiencia en movimiento del cuerpo, historial de varias operaciones y un débil sistema inmunológico eran el marco de referencia y el contexto a transformar. Por consiguiente miedos, frustraciones, expectativas, limitaciones etc. etc. etc., estaban en mi cuerpo esperándome. Llevo dos años paseándome entre mis adentros. Re conociéndome en el espacio, re conociéndome como espacio. Habitarme hasta ahora es la intención principal (lo imposible). Muchas otras cosas enmarcan mi práctica y búsqueda constante. Una colonia, un colonizador, una historia de lucha por la supervivencia cultural y la emancipación. Un estado propio, ser mujer, que es multifacético, dinámico, político, mutable e intercambiable, pero sobre todo es auto definido. No otorgada. No impuesta. No conformada. En constante movimiento. ¿Cómo se mueve el cuerpo de una mujer en la colonia? A esta pregunta le anteceden otras interrogantes. ¿?????? ¿??????? , pero en la práctica el punto de partida es el mismo.
EL CUERPO.


LO IMPOSIBLE se define en la práctica del movimiento del cuerpo.
LO POSIBLE se revela en la medida en que ésta práctica sea constante.


Un nuevo enfoque, una nueva visión, una manera distinta de abordar la realidad y de producir conocimiento.

Toda acción es en sí misma corpórea.



. “…el hombre [la humanidad] está inmerso [inmersa] en el mundo
a través del cuerpo. Mi cuerpo, el que yo vivo,
es el punto de partida con relación al cual se ordenan
las cosas, los existentes.”
–A.M. Sánchez López [modificada]

No hay comentarios:

Publicar un comentario