viernes, 22 de julio de 2011

Otro enfoque/ Otra perspectiva

Enmarcar lo IMPOSIBLE desde el CUERPO no es puro afán. La realidad cotidiana, desde mi entender, ha sido construida desde otros parámetros que no son corpóreos, desde otros enfoques que dejan a un lado la realidad material y multidimensional de nuestro ser. En lo que concierne a mi experiencia, a la experiencia de este cuerpo que habito y desde el cual significo y organizo el mundo he comprendido que hay una expectativa relacionada al cuerpo que se mueve. Pero ese cuerpo que se mueve no es cualquier cuerpo, ese cuerpo que se mueve y es observado es un cuerpo de “mujer”. Entonces partiendo de esta situación: cuerpo de mujer que se mueve y es observado, es imposible que no surjan todas los significantes y simbolismos, sociales, culturales, políticos, etc. y todas las expectativas que hay en torno a ese cuerpo. En una acción por deconstruir y contradecir/me muevo. Lo hago desde una noción de cuerpo que transciende los límites impuestos (personales y colectivos). Me reto a mí misma, a lo que he aprendido y cómo lo he aprendido. Me amparo en mí. Comprendo la potencia del cuerpo y su capacidad/mi capacidad de ser significado y significante a la misma vez (A. Baron,E.Boris, 2008). Entiendo a mi cuerpo/ mujer autodefinida/ como espacio político donde lo público y lo privado convergen. Abordar el cuerpo como punto de partida para la acción y la creación de conocimiento es descubrirlo como lugar desde donde se ejerce PODER (A. Baron, E.Boris, 2008) “El cuerpo como concepto ofrece la oportunidad de incorporar nociones diferenciadoras más completas, y es uno de los símbolos culturales más poderosos y penetrantes para definir quiénes somos y lo que hacemos (A. Baron,E.Boris, 2008). La búsqueda para definir quiénes soy y qué hago la llevo a cabo en la PRÁCTICA de la IMPROVISACIÓN. Esto responde a la tercera interrogante que yo añado a este planteamiento: cómo lo hago; cuál es el medio, la técnica, la metodología de investig/acción. IMPROVISACIÓN. ¿Qué acciones enmarcan mi búsqueda? ¿Qué decisiones transforman mi realidad corpórea? ¿Cuál es el entorno que creo? ¿Cómo se transforma mi cotidianidad? ¿Cuál es el conocimiento que se produce a través de mi cuerpo en movimiento? ¿Cuál es el potencial de mi cuerpo para transformar sus circunstancias socioculturales? De la práctica siguen surgiendo preguntas que parecen imposibles responder. Esa es la tarea movernos de lo imposible a lo posible.

A. Baron, E. Boris.(2008) El en el trabajo y el trabajo sobre los cuerpos. El cuerpo y sus espejos: estudios antropológicos culturales. Teresa Porzecanski (comp.) Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario