lunes, 25 de julio de 2011

¿porqué lo imposible? parte 2


‎I wish I could be sure I have reached the imagination of everyone of you with my conviction that progress will occur in our understanding of this world only to the extent that we can establish something that conforms to the pattern of the real material world. I get so upset when I listen to all the verbal spouting and spouting that goes on all around me. I feel that you are making no progress understanding your world (or the other guy's) until you stop just passing air in and out of your mouths and start doing something that's tangible and material. ” Dr. Ida Rolf


“I don’t like art that points at a thing. I like art that is the thing.” Tania Bruguera
“Politics is not a service: it is a way to think about the future.” Tania Bruguera

mi intención con el espacio para la práctica es abordar, desarrollar y despertar capacidades de la integridad del todo/del ser para de ahí no tan sólo movernos en el espacio creativo del quehacer o la búsqueda artística, si no quizás impregnar el pensar y la acción más allá a la cotidianidad.  me encanta/ría dejar quienes entren en contacto con nosotros como artistas, estudiantes o público, como seres humanos, dejarlos pensando y generando acciones -no importa cuán pequeñas o imperceptibles- de cambio posible. en mi opinión, el como vivimos, recibimos, digerimos, repensamos y re formulamos información es un quehacer 24/7, 365 - incluyendo los sueños. en mi opinión, estamos aquí para evolucionar contínuamente desde el día que nacemos hasta el que morimos. a eso venimos al planeta, es nuestra responsabilidad, es nuestro deber.

desde pequeña cuando me acerco al movimiento, abordo primero el espacio. el moverme es, siempre ha sido una necesidad de hacer tangible mi espacio o mundo interno tan real y concreto. este espacio interno lo recibo a través de la percepción, las sensaciones. la imaginación, la visualización.  desde que empezé a moverme la intención es ha sido de formar sin palabras un escrito, una comunicación. alguna manera de transferir o crear una experiencia a través de la interacción de mi cuerpo mismo en contacto con la presencia que pueda tener el espacio.

en mi experiencia, desde siempre, el espacio es/tiene su presencia o carácter, por tanto sus reglas o leyes - límites o con textos. por tanto antes de moverme hago espacio para sintonizarme, escuchar la presencia o propuesta del espacio mismo. entonces, aunque mi cuerpo esté solo en el espacio, mi experiencia es que no estoy sola pues el espacio al tener su presencia me acompaña o dirige a la acción y sus decisiones. me muevo, propongo, colaboro o no con esta presencia. también, como si no fuera suficiente, en mi espacio interior hay muchas imágenes u otras presencias llevandome a la acción - colaborando. así que adentro o afuera - de mi misma, en un espacio- estoy siempre en compañía. igual es con el tiempo o ritmo. no necesito música. bailo a mi propio son. lo llevo por dentro. lo comparto para tocar a otros así como me mueve a mi a la acción. no es un acto meramente de gratificación aunque si hay placer y satisfacción, a veces. más que nada también hay interrogantes, incomodidad o inconformismo. entonces, muchas veces la razón o razones a moverme es compartir las preguntas mismas - con responsabilidad y honestidad, con valor y tesón. con insistencia, sabiendo también cuando dejar reposar y que las cosas se asienten y vayan cayendo en su lugar...


mucho de lo que necesito "bailar" es más bien aproximar, abordar el entre medio. con esto aludo a todo lo que existe entre los extremos, las transiciones o intersecciones donde puedo y debo tomar decisiones. así que la razón no es bailar como tal, si no destapar, hacer visto, compartido, considerado esta realidad.  movimiento generado de momento a momento así tal cual, transparente y en acción misma. sin añadidura.

partiendo de esta práctica y premisa, abordar el movimiento para mi siempre implica escuchar - mi cuerpo, el espacio. a mi entender el espacio muchas veces tiene en sí un propio ritmo o tiempo. vivimos, somos cuerpos en tiempo/espacio. no hay separación o separa acción.

para mi el moverme no se trata para nada de representar, si no más bien de revelar lo que está siendo o se está moviendo a través de mi. para lograr esto necesito "conectarme." esto significa estar presente. por tanto lo que comunico trata mucho de proceso, desde adentro hacia afuera. así como voy recibiendo deseo ir comunicando. este estado de escuchar, conectar o de recibir y moverme de ahí, me habla de realidades otras. estas realidades otras las hago manifiestas en este plano real y concreto a través de mi cuerpo, a veces interpretado como estructura, escritura, escultura o pintura en movimiento. 

en mi experiencia el conocimiento es, ha sido desde siempre, móvil - al igual que mi percepción de la estética. para mi la belleza es cinética no estática.  para mí todo es en movimiento la imaginación, la creatividad  y el pensar mismo. rara vez interpreto, preveo o experimento algo estático. una de las más satisfactorias experiencias de inmovilidad es el silencio. para mi el silencio es el cesar el movimiento o callar la mente. para mi el silencio es espacio amplio.

todo esto intento compartir. para ser investigado por otros -otros cuerpos, otros puntos de vista no tan sólo en el pensar pero si mucho en el generar acciones, decisiones. así el cuerpo va re escribiéndose y viéndose en esta otra manera de ser. en mi opinión, todo esto apunta y me hace pensar en la política. la política del cuerpo, la política que considero, percibo y siento más real, cercana y viable. la política que de veras cultivo y la que construye mi percepción del mundo y lo que tengo que hacer en el mismo. vivo en el mundo, en su sistema/s e institucion/es, pero no soy del mundo, ni del sistema o sus instituciones. soy "mía." a través de mis decisiones día a día, voy dando forma a las posibilidades que anhelo y preveo. así construyo mi realidad. es bastante interactivo y tengo voz y voto mucho más a menudo que cada 4 años. no puedo estar sola en este pro poner y gestar o in formar movimiento y pensamiento. movimiento y pensamiento que es responsable, auto gestor y sustentable, contrario al sistema.

la naturaleza me revela órdenes y organizaciones de las que podemos aprender, si no emular, quizás adaptar a nuestros posibles órdenes nuevos a proponer. la razón y la mente, insisto, se han sostenido por tiempo inmemorable como superiores y/o métodos por los cuales nos dejamos catalogar, clasificar, nombrar, identificar, juzgar, vivir - incompletos. al volver al cuerpo contínuamente a buscar respuestas y decisiones otras que las que me educa, ofrece la sociedad, cultura, al volver a la experiencia inmediata de mi cuerpo-de adentro, parte del todo, una verdad o realidad/es distinta/s se me revela/n. no hay manera que me conforme con lo que se me ofrece - de afuera.  el sistema y sus sistemas que en la actualidad van en picada o en reducción, cuando no desaparición... no tengo la menor duda que mi quehacer está en lugares otros que aún están por emerger,
articularse o formarse del todo. es por esto mismo que los paradigmas e incluso el lenguaje que hasta ahora utilizamos de veras no sirve mis intenciones. el lenguaje mismo debe ser novel y reflejar la evolución contínua de las ideas. junto con el lenguaje la construcción de los símbolos e ideas que vayamos articulando. así como la tecnología nos impone el mantenernos al día y el aprender sus idiomas, mi propuesta desea ser escrita y articulada en el presente. por lo tanto, se va reformateando re articulando y reorganizando contínuamente. en proceso y de proceso. por tanto la práctica es la base a la que podemos regresar aún caundo hayan cambios sucediendo con frecuencia como sucede en un entorno cambiante o inestable - el mundo, la mente.

la base es la práctica. el cuerpo la disciplina o el medio. la técnica, la improvisación. la vida es una improvisación estructurada, al igual que todas nuestras conversaciones. la vida está siendo, al igual que el mundo, al igual que cada uno de nosotros, al igual que nuestros cuerpos. nada es estático, nada es inmóvil. somos proceso. el prácticar tomar desiciones rápidas me hace mejor ser capaz de interactuar responsable y eficientemente con el todo. el "sistema" por excelencia del que aprender es el de la naturaleza a mi entender. el cuerpo es la mejor tecnología que jamás haya visto. por lo tanto ¿cómo voy a bailar, vivir, interactuar en formatos de antaño con sus expectativas de productos finales o estructuras en la que debo encajar o situarme, junto a todos los requisitos adscritos o prescritos que acompañan tales encomiendas? esta no es la razón por la que bailo o me muevo. esta no es la razón por la que estoy en este cuerpo en el mundo en el presente.  si no puedo improvisar, no es mi revolución. si no puedo crear el lenguaje y con ello posibles nuevos significados y paradigmas, con los cuales nombrar, hablar o acercarme/nos a lo que presenciamos, no me sirve/n.

no me interesan las etiquetas o clasifica acciones. esto lo hemos ya discutido a fondo.
no me considero feminista. simple mente soy ser viviente, ser pensante, ser sensible, ser humano. soy mujer.

me interesan los espacios donde nos encontramos, reflejamos, distanciamos, diferenciamos pero aún así hay un reconocimiento de lo vulnerable de estar vivo. mucho más allá de las fachadas, mecanismos de defensas, clasificaciones, expectativas, pretenciones, imposiciones. me interesan los espacios donde podamos practicar espacio despacio viéndonos, re conociéndonos. tolerancia, compasión y con pasión sensible y calma con todo ello. celebrando y respetando nuestras diferencias. creo firmemente que la evolución se escribe en el presente, tomando en cuenta nuestro pasado - siempre- bien pensando en el futuro. creo firmemente que la evolución empieza en cada ser pensante, viviente trabajando y buscando, auto educándose contínuamente, cuestionándose y poniéndose o creando situaciones que encarnan su sistema de creencias e ideales. a la misma vez, mientras más responsables y abiertos -sin mecanismos de control, opresión y de defensa- más podemos lograr intercambios reales.


pienso que cómo cada uno de nosotros vive su vida y cotidianidad son quizás los mejores reflejos de auténtico activismo, no sólo el que se performea en las calles en las manifestaciones y demás - que también es muy importante. pero más allá para llegar a un colectivo poderoso, si cada integrante del mismo hace su trabajo de ponerse al día, informarse, auto educarse y reacomodarse, entonces el colectivo reflejará todo ese trabajo magnificado.

para mi activismo es como habito y re creo mi vida, creándola en cada desición y paso que doy -igual con y en mi cuerpo. con siente mente, responsable mente, creando mi realidad y saliendo de mi misma para tocar y compartir con otros. proponer y escribir con acción otras posibles realidades.



"I am a being of desire, therefore a being of words, a being who looks for her body and looks for the body of the other: for me this is the whole history of writing." Nicole Brossard

When armors and defense mechanisms are removed, when the new awareness of life is brought into previously deadened areas of the body, women begin to experience writing/the world differently. This is exciting and also very scary. For it takes time to tolerate greater aliveness. Hence the recurrence of musts and must-nots. As soon as a barrier is destroyed, another is immediately erected. Call it reform or expansion. Or else well defined liberation revolution. Closure and openness, again, are one ongoing process: we do not have bodies, we are our bodies, and we are ourselves while living in the world. Who can endure constant open-endedness? Who can keep on living completely exposed? We write–think and feel–(with) our entire bodies rather than only (with) our minds or hearts.” Trinh T. Minh-ha, Woman, Native, Other. Writing Postcoloniality and Feminism.

No hay comentarios:

Publicar un comentario