en diciembre del 2011 cumplo tres años de estar de vuelta en Puerto Rico. viví 4 años en Caracas, Venezuela y casi 15 años en NY, los últimos 5 entre Filadelfia y Nueva York.
lo que me hizo salir de PR -y de mi área de comfort- fue la búsqueda de entrenamiento contínuo, consistente y al día en formas otras, experimentales o quizás de vanguardia.
desde mi infancia el movimiento surgía surge de escuchar y seguir "lo de adentro."
"lo de adentro" a menudo sin palabras o más allá de ellas, muchas veces fantasía o visiones, sensaciones. empezé a moverme en la sala de mi casa cuando pequeña, antes de ir a clase alguna de baile como tal.
vuelvo a la sala de mi casa donde no hay muebles, en vez un piso de madera -un espacio para la práctica. ahora abro este espacio al diálogo a través de practicar re educar re pensar y formular concientizar mo ver me/mo ver nos compartida/dos. se han acercado estudiantes, bailarinas o he convocado jóvenes, una generación más jóven que la mía a entablar diáologo y facilitar crear habitar hablar de proceso. me acompañan ahora Marielys Burgos Meléndez, Marilis Pizarro, Cristina Lugo.
este espacio surge de la necesidad y el interés de experimentar a través del trabajo interrogantes que nos incumben, persiguen y apasionan. surge de la necesidad de escucharnos ser honestas sincerarnos revelarnos preguntar no con formar pro poner y ha ser. surge como derivado del pensamiento crítico no solo de la mente, pero de la inteligencia del cuerpo. surge de la necesidad de reclamar y habitar espacios.
mi quehacer es a través del cuerpo en el presente -siempre lo ha sido.
mi quehacer es escribirme a diario a través del lenguaje del cuerpo.
el movimiento me revela una agilidad más allá de la mente. el movimiento me acerca y lleva a una inteligencia más plena que la sentada o pasiva. insisto y sé que el cuerpo tiene su propia integligencia, no sólo de la razón o intelecto ...
entiendo y asumo que mi misión no es preservar formas
si no empujarlas
o hacer preguntas para que las mismas sigan mo viéndo se, valga la redundancia.
en revisión y evolución contínua.
siempre en movimiento, en proceso, en tránsito.
mi medio o disciplina no es la "danza" como tal, si no el cuerpo.
la técnica es la improvisación.
agradezco y siempre tengo presente a mis maestras que admiro
pioneras y provocadoras
Petra Bravo
Awilda Sterling
Viveca Vázquez
y
Merian Soto, mi mentoramigamaestra.
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