martes, 2 de agosto de 2011

Posicionamientos: Ojos que ven Cuerpo que siente


Nos encontramos entre la crisis mediática de una tormenta tropical llamada Emily y la necesidad de decidir y "esctructurar las reglas del juego" de nuestra vulnerabilidad. Me es imposible no reflexionar sobre los ojos y los posicionamientos luego de haber tenido una experiencia distinta del proceso. Hoy, a diferencia de otras veces, dialogámos y luego presenciamos el movimiento. Pensé que me mantendría al margen de esa situación habiendo decidido no moverme. Sin embargo, me tope con otra realidad del proceso. Observar a quien observa y a quien vive la experiencia de habitar su cuerpo en movimiento. Irremediablemente el movimiento. Era imposible mantenerme al margen. Delimitamos el espacio, el espacio es el cuerpo, el espacio es el entorno físico que a su vez se habita, el espacio es el contexto. Irremediablemente- nos movamos o no- delimitamos el espacio de nuestra experiencia. Concientes o no nos posicionamos, enmarcamos y presenciamos desde nuestros margenes, fronteras al otro/a que se mueve. En esa apariencia de inmovilidad también puede haber presencia, acción y por consiguiente posicionamiento. Luego de batallar por varios instantes con mi intención de quedarme en una esquina cómoda, sin "involucrarme" no pude contener las ganas de querer mirar desde otros ángulos. Hoy recordé en la acción mi "pasión" por capturar imágenes. Tal vez sea el afán por aprehender lo efímero. Esta vez fue simplemente la intención de mirar desde otra parte que me parecia desconocida de mi proceso y que a la vez me parecia tan ajena por ser Marili quien se habitaba. Irónicamente me habité en algo que puede parecer fuera de la práctica pero que en principio es la raíz de la misma. Cómo llevo a mi cotidianidad los principios de la práctica del cuerpo?? Vivir desde el cuerpo, hacer desde el cuerpo, hablar desde el cuerpo. Lo contesté mientras tomaba esta imágen:



En esa búsqueda de poder mirarla desde otro punto me vi moviendome en pos de nueva perspectiva. Esa es la intención de la PRÁCTICA= movernos en pos de otras perspectivas del quehacer sabiendo que esas visiones/acciones vienen desde nuestra realidad, cotidianidad y contextos y reconociendo que esa realidad, cotidianidad y contexto será transformado por el cambio de perspectiva creado por el movimiento.

* GRACIAS a José Troche por ayudarme técnicamente con las fotos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario